Skip links

Presentación del Análisis a las propuestas energéticas en las plataformas electorales para México

A pocos días del segundo debate presidencial, en el que se discutirán temas clave como infraestructura, desarrollo, pobreza y cambio climático, la Alianza por una Transición Energética Justa, compuesta por más de 30 organizaciones de la sociedad civil, presentó un análisis de las propuestas en materia energética y de transición. El análisis fue realizado tomando como referencia los objetivos planteados en el Compromiso 2030 por una Transición Energética Justa.

Durante este diálogo, se destacó que la transición hacia la adopción de energías renovables propicia coincidencias en las propuestas, por ejemplo, la integración de las comunidades rurales y urbanas, así como la promoción de la electromovilidad. Sin embargo, también se identificaron temas ausentes, como la inversión en ciencia y tecnología, así como la formación y capacitación de talento. Además, dos de las propuestas son contundentes en cuanto a la reforma de los subsidios fósiles, y una hace referencia explícita a cambiar el modelo energético para alejarnos de los combustibles fósiles. Las mayores diferencias entre las propuestas se encuentran en el tema de la gobernanza del sector en general.

En la presentación estuvieron presentes representantes de los equipos de campaña de las tres candidaturas a la presidencia: Gabriela Cuevas Barrón, Laura Ballesteros y Rosanety Barrios Beltrán. También asistieron representantes de las organizaciones que conforman la Alianza por una Transición Energética Justa, quienes buscan contribuir a mejorar las propuestas de campaña y asegurar que la Transición Energética Justa sea una prioridad para toda la sociedad.

Conoce más detalles del análisis en los siguientes documentos.

Consulta el análisis completo aquí

Descarga

Consulta el resumen del análisis aquí

DescargaVideo de la transmisión en línea

¡Firma y comparte el Compromiso al 2030 por una Transición Energética Justa en México!

Explore
Drag