Skip links
Sostenibilidad Global - Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles

Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles

La iniciativa sobre el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles busca lograr un cambio energético global que nos permita dejar de usar combustibles fósiles sustituyéndolos por energías limpias, renovables, como la eólica o la solar.

La iniciativa sobre el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles busca lograr un cambio energético global que nos permita dejar de usar combustibles fósiles sustituyéndolos por energías limpias, renovables, como la eólica o la solar.

Hoy, los combustibles fósiles (carbón, gas, petróleo y sus derivados) suministran alrededor del 81% de la energía mundial y son responsables del 86% de todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero que van a la atmósfera. Detener el calentamiento global y así evitar un cambio climático catastrófico e irreversible que amenazaría la supervivencia de la especie humana exige cambiar la actual matriz energética; abandonar las energías fósiles y usar energías renovables.

Aunque por un lado se ha avanzado en desincentivar el uso de los combustibles fósiles (con la proliferación de parques eólicos, paneles solares, autos eléctricos y distintos sistemas de electromovilidad en el transporte público), es un hecho que tampoco se ha dejado de invertir en la exploración y desarrollo de fuentes de energía basada en ellos.

La idea es que, así como el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (1968, en vigor desde 1970) logró evitar que proliferara el armamento nuclear en el planeta, un TNP de Combustibles Fósiles evitaría una catástrofe climática. La iniciativa busca, entre otros objetivos:

  • Aminorar hasta detener las inversiones en nuevos proyectos para la exploración, extracción y procesamiento de petróleo o gas natural,
  • Reducir y luego poner fin a la venta de autos de gasolina y diésel,
  • No permitir la subsistencia de subsidios como los que hoy impulsan el uso de estos combustibles.

La iniciativa del TNP de Combustibles Fósiles busca, por el contrario, impulsar la adopción de energías limpias, renovables, que estén al alcance de todos.

Sostenibilidad Global creó el capítulo México de esta iniciativa en noviembre del 2023, en el marco de la histórica COP28, celebrada en Dubái; histórica precisamente porque se considera que ahí se reconoció por primera vez, de forma explícita, la necesidad de abandonar el uso de combustibles fósiles. Estamos aún lejos de lograrlo, pero este reconocimiento es un paso decisivo en la dirección correcta

Dejar un Comentario

Explora
Arrastra