Alianza por la Equidad Energética

Energía renovables con justicia y equidad para todas las personas

Trabajamos para hacer posibles soluciones y proyectos que cierran brechas de acceso y asequibilidad a las energías renovables en México.

La energía es un derecho, no un privilegio

En México, millones de personas enfrentan pobreza energética: hogares y pequeñas empresas sin acceso confiable o asequible a energías renovables. Estas brechas limitan el acceso a la educación, reducen la productividad de personas y comunidades y afectan su calidad de vida, especialmente en zonas rurales y periurbanas. La Alianza por la Equidad Energética trabaja desde los territorios para convertir la transición energética en una oportunidad real de bienestar y desarrollo local, centrada en las personas.

Cifras que impulsan la acción

La evidencia es clara. La acción es impostergable
0 %

de los hogares en México

viven pobreza energética

0

de personas no tienen acceso

de calidad a la energía

0

de personas no tienen ingresos

suficientes para pagar el suministro de energía

Miles de hogares rurales dependen de combustibles fósiles para cocinar o iluminarse,con impactos negativos en la salud, la economía familiar y el ambiente, con impactos negativos en la salud, la economía familiar y el ambiente.

Nuestro trabajo nos motiva a formar alianzas.

Objetivos de la Alianza

01.

Reducir pobreza energética mediante acceso asequible a energía limpia.

Facilitar acceso a energía limpia y asequible mediante generación distribuida y eficiencia energética.
02.

Fortalecer resiliencia y liderazgo comunitario en territorios con rezago.

Fomentar capacidades técnicas y liderazgo comunitario.
03.

Integrar innovación e inclusión en modelos de energía comunitaria.

Promover soluciones sostenibles, reciclaje y reutilización de materiales.

Innovación, financiamiento y acción local

La Alianza por la Equidad Energética construye colaboraciones entre sector público, empresas privadas, academia, comunidades y organismos internacionales para hacer viables modelos de energías renovables con equidad territorial. Trabajamos con líderes y organizaciones en los territorios, en alianza con empresas y otros socios, para conectar necesidades locales con soluciones concretas. Acompañamos el diseño de modelos financieros inclusivos –como esquemas de leasing y fondos mixtos– y el uso de innovación social y tecnológica adaptada a contextos de rezago, fortaleciendo liderazgos locales con enfoque de género.

Resultados orientados al aprendizaje

La Alianza pone en marcha acciones reales junto con comunidades, empresas y organizaciones locales para mostrar cómo cerrar brechas de acceso a las energías renovables con modelos viables y escalables.
Probamos soluciones de energía solar y distribuida en contextos rurales y periurbanos; acompañamos cooperativas, pequeñas empresas y liderazgos locales; y creamos espacios de colaboración donde territorio y mercado se encuentran para enfrentar la pobreza energética desde la práctica.
A partir de lo que ocurre en campo, convertimos la experiencia en aprendizaje, identificando modelos de negocio, esquemas financieros y formas de colaboración que pueden replicarse y crecer.

Proyectos piloto escalables

Energía solar comunitaria, cooperativas y en pequeñas empresas.

Diálogos estratégicos

Seguridad y transición energética con actores públicos y privados.

Publicaciones y policy briefs

Estudios técnicos y evidencia territorial.

Colaboramos para transformar el acceso a la energía

Trabajamos con una red diversa de organismos internacionales, fundaciones, instituciones académicas, empresas y comunidades para llevar a escala soluciones de energía solar y distribuida con impacto social y territorial.
Cada alianza aporta capacidades técnicas, financiamiento, evidencia o conocimiento local y nos permite hacer posible la inclusión energética desde los territorios.
Conversemos sobre cómo trabajar juntxs para hacer posible un acceso justo, asequible y sostenible a las energías renovables, con impacto real.

Construyamos equidad energética en México

Conversemos sobre cómo colaborar para impulsar acceso justo, asequible y sostenible a energía limpia.