Alianza por la una movilidad sostenible para todos
Una nueva era de movilidad sostenible
Misión
Una nueva era de la movilidad en la que todas las personas en México tengan acceso a tecnologías limpias y modernas.
México enfrenta retos importantes en su camino hacia la movilidad sostenible para tod@s:
Solo el 1% de los vehículos en México son eléctricos, a pesar de que el país es un productor mundial líder de vehículos.
La mayoría de los vehículos eléctricos producidos en el país se exportan; los que se venden en México son accesibles solo a un porcentaje pequeño de la población.
El parque vehicular local está envejecido, especialmente en el transporte de carga, donde el 70% de las unidades tiene más de 20 años.
Los camiones y autobuses generan más del 50% de las emisiones del sector transporte, lo que subraya la urgencia de renovar estas flotas, particularmente las de los pequeños propietarios.
Promover la movilidad urbana sostenible
Transporte público
Transporte multi-modal
Movilidad no motorizada
Micro- movilidad eléctrica
Transporte de última milla
Ampliar la adopción de los vehículos de bajas emisiones
Retos y oportunidades
Infraestructura de carga
Desarrollar una red de estaciones de carga es esencial para aumentar la adopción de vehículos eléctricos de todo tipo. La colaboración público-privada puede garantizar instalaciones accesibles, incluso en zonas rurales.
Sinergia intersectorial
La integración de tecnologías renovables con vehículos eléctricos maximiza la eficiencia energética. Las soluciones digitales son un factor clave en esta interacción. Soluciones como "Vehicle-to-Grid" estabilizan la red eléctrica, aprovechando la energía solar durante picos.
Financiamiento y política pública
México enfrenta numerosas barreras en su transición hacia la movilidad sostenible. La falta de políticas efectivas para la adopción de EVs, la informalidad, la falta de financiamiento y la antigüedad del parque vehicular contribuyen a los retos ambientales, de salud y económicos.
Economía circular
El reciclaje y reutilización de baterías presenta una valiosa oportunidad en México. Esta práctica no solo reduce desechos, sino que también facilita la recuperación de materiales críticos para nuevas baterías, reduciendo el impacto ambiental y generando empleos verdes.
Complejidad de la transición, multiplicidad de formas de movilidad
¿Cómo?
Conectamos a los pioneros y líderes comprometidos con nuestra visión de Movilidad sostenible para todos y la hacemos realidad.
Tejemos colaboraciones y creamos círculos virtuosos 360 entre una multiplicidad de actores.
Detonamos sinergia de capacidades entre expertos, representantes gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil, empresarios de los sectores de transporte, energía y digital, universidades, redes y asociaciones nacionales e internacionales.
Nos orientamos a la acción para materializar la movilidad limpia y accesible para tod@s en México.
Círculo virtuoso para una nueva era de la movilidad sostenible en México
Documento: La Transición hacia vehículos eléctricos y movilidad urbana sostenible en México al 2023
Electromovilidad es integrada como prioridad en las propuestas de los candidatos presidenciales Recomendaciones desde la sociedad