Alianza por la Equidad Energética
Esta Alianza busca atender la urgente necesidad de transformar el sistema energético nacional, impulsando fuentes renovables, mejorando la resiliencia del sistema eléctrico y, sobre todo, fomentando la equidad energética y una economía circular para la transición en el sector eléctrico mexicano.
Objetivos
Promover la generación distribuida (GD), especialmente en comunidades sin acceso a la electricidad o que sufren de pobreza energética, es decir, que carecen de acceso confiable a electricidad, aire acondicionado, refrigeración o internet, y que podrían beneficiarse de la adopción de tecnologías renovables descentralizadas.
Fortalecer la infraestructura eléctrica en estas comunidades, garantizando la integración de proyectos de paneles solares y otras soluciones limpias a la red eléctrica o a sistemas de almacenamiento, reduciendo la vulnerabilidad ante interrupciones y mejorando la capacidad de respuesta ante desastres naturales.
Desarrollar una economía solidaria en la que las empresas trabajen con las comunidades para apoyar la expansión de la GD mediante el desarrollo de mecanismos de financiamiento innovadores accesibles a pequeños y medianos productores y comunidades vulnerables, facilitando la adopción de sistemas de GD.
Promover un modelo de economía circular en el que el sector privado desarrolle tecnologías avanzadas de reciclaje que permitan la recuperación eficiente de materiales valiosos como el silicio y los metales raros, creando regulaciones, incluyendo la responsabilidad ampliada del productor (RAP), para incentivar a los fabricantes a desempeñar un papel más activo en el reciclaje y reutilización, y diseñar paneles solares que sean más fáciles de reciclar, centrándose en la durabilidad y la reutilización de componentes.
Fomentar la equidad energética implementando proyectos de GD en comunidades de bajos ingresos y zonas rurales con acceso limitado a la electricidad.
Estrategia
La creación de Alianza por la Equidad Energética representa un paso decisivo hacia un futuro energético más equitativo y sostenible para México. Esta red busca promover la adopción de la GD y empoderar a las comunidades mediante la reducción de la desigualdad energética, el aseguramiento de una economía circular, la lucha contra el cambio climático y la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.